La Sirenita [Rob Marshall, 2023] — ★★★
Quiero atacar el problema directamente ¿hay necesidad de otra versión de la Sirenita? La respuesta es No ¿Es justificada la opción de hacer la cinta 45 minutos más larga que la versión animada? La respuesta es que tampoco. Pero, ¿he disfrutado de esta nueva versión del cuento de Hans Christian Andersen? Pues un montón
Los principales aciertos de la cinta ya estaban en la original con una banda sonora excelente que le ganó el Oscar y un sentimiento desenfadado clásico de musical que se mantiene intacto, pero el mayor acierto es el departamento de casting que ha dado con Halle Balley, que ha luchado por ella contra viento, tifones y racistas de todo el mundo y que brilla en la cinta de manera espectacular con un reparto muy entregado que incluye a Jonah Hauer-King a Melissa McCarthy como Úrsula, a nuestro Javier Bardem (aunque al parecer su canción se quedó en la sala de montaje).
También en versión original tanto David Diggs haciendo de Sebastian como Awkwafina consiguen dar expresividad a un CGI muy discutible. Lo de Flanders es tal desastre que voy a obviar hasta mencionarle.
De hecho el CGI hay momentos discutibles, otras veces es difícil creer que verdaderamente están bajo el agua y no en un estudio, especialmente tras avatar el sentido del agua pero cuando más colorido y cartoonish se vuelve, más me convence y no entiendo por qué no han optado por explorar más esa ruta que la naturalista verídica.
También son aciertos el aire semi caribeño que le han dado a la propuesta, la química entre todos los actores incluidos los secundarios, creo que Rob Marshall es un buen artesano para los musicales aunque le falte cierto riesgo a la hora crear los números cuando no se dedica a inspirarse en algo anterior y las nuevas canciones sin destacar ninguna de sobre manera tampoco me molestan.
En resumen, lo que hay está bien, es una película que al que le gustó la original la va a disfrutar, que me he descubierto a mí mismo moviendo el pie y la cabeza en la butaca, que tiene ritmo y que funciona bien pero que veo tan atada al original, tan siguiendo la pauta y el camino marcado que no me termina por aportar nada nuevo aunque dure mucho más que la original y es una pena, porque cuando estos remakes se han separado un poco nos han dado muy buenas cintas como El libro de la Selva o Dumbo. Pero juzgando lo que hay y no lo que no hay, la película está bien, no era necesaria pero me lo he pasado bien.
Lo mejor: Halle Bailey
Lo peor: Lo de Flanders es para encerrarles