Crítica de Utama [Alejandro Loayza Grisi, 2022]
Virginio y Sisa son una pareja de ancianos que viven de sus llamas en la estepa Boliviana. Sin embargo una gran sequía inusualmente larga hará replantearse su presente y sobre todo su futuro y meditar junto a los quechuas si es hora de abandonar esas tierras y estilo de vida. Multipremiada cinta boliviana que nos llega a casa de la mano de Movistar+.
Utama es una cinta eminentemente sencilla, hecha casi con recursos limitados y solo por eso tiene todo mi respeto.
Ambos actores no son profesionales pero saben sacar candidez, ternura al relato y a veces sientes que es hasta casi un documental, mérito también del gran gusto con el que la cinta está fotografiada para ser una cinta que podría parecer hueca o con poco que mostrar, casi desértica pero tiene un aire resplendecedor, te sabe capturar perfectamente el alma de estos dos personajes y mostrar su cultura y tradiciones.
La cinta está grabada también con muchos diálogos en Quechua que creo que aporta verosimilitud y sobre todo añade valor al mensaje que la cinta quiere decir. Es imposible sentirla como terrenal, encontrar belleza en lo que cuenta y cómo lo narra.
Pero todo lo que tiene a favor esa simpleza, esa sensación a deja vu hace que al final tampoco la cinta vaya a más, la dureza del rostro del personaje principal, lo cabezota que es y el hecho de que casi no experimenta un arco o redención hace que al final me haya quedado más frío de lo que me hubiera gustado. Hemos tenido “El vuelo de las golondrinas” en las salas hace poco y las comparaciones son inminentes y aquella sí que me llegó más.
Aún así es una cinta de un filmografía desconocida, que sabe hacer muy bien en transportarte al país y que culmina como todo un homenaje a la cultura quechua pero muy extrapolable a la supervivencia de estas tradiciones y culturas que cada vez se van quedando atrás en el progreso o terminan desapareciendo.